Skip links

SRI: Anexo Transaccional Simplificado

Share
¿Quiénes están obligados a presentar el ATS?


Deben presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones, los siguientes sujetos pasivos:

 

    1. Los contribuyentes especiales.

    2. Las entidades del sector público.

    3. Los contribuyentes que poseen autorización de impresión de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención a través de sistemas computarizados autorizados, así se trate de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

    4. Quienes, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno, tienen derecho y solicitan la devolución de Impuesto al Valor Agregado.

 

En los meses en los que no existieren compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, ni retenciones, no hay obligatoriedad de presentar tal información.

 

 

¿Quiénes no están obligados a presentar el ATS?

No presentarán está información:

  1. Personas discapacitadas.

  2. Personas de la tercera edad

  3. Organismos internacionales con oficinas en el Ecuador, las embajadas, consulados y oficinas comerciales de los países con los cuales el Ecuador mantiene relaciones diplomáticas, consulares o comerciales, que no están obligados a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes.

  4. Las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros y las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la Dirección Nacional de Cooperativas.

  5. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito.

  6. Las administradoras de fideicomisos mercantiles y fondos de inversión.

  7. Los contribuyentes que, de conformidad con la normativa vigente, poseen autorización de emisión electrónica de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención, así se trate de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

 

 

¿Cuándo se debe presentar el ATS?

 

La información deberá enviarse a través de Internet hasta el último día del mes subsiguiente al que corresponde la misma (28, 29, 30 ó 31). De no ser así, también podrá entregársela en las direcciones regionales y demás oficinas dispuestas para el efecto, según el siguiente calendario, en consideración del noveno dígito del RUC:

 

 

9no dígito RUCFecha máxima de entrega (mes subsiguiente al que corresponda la información)
110
212
314
416
518
620
722
824
926
028

 

 

 

¿Cómo presentar el ATS?

Para descargar y procesar los instrumentos necesarios para realizar la presentación del ATS ante el SRI, haga click aquí.

 

 

Fuente: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-1319 del SRI, página web SRI.

ZEUS Contabilidad Ecuador. Outsourcing de servicios contables en Quito, Ecuador. Impuestos. Asesoría tributaria en linea con nuestros contadores online. Outsourcing de nómina Ecuador. Obligaciones legales para empresas, SAS, pymes Ecuador. Constitución de SAS online en Ecuador

Contadores online.
Planeación de impuestos.
Constitución de SAS.

La contabilidad no es solo una obligación legal, o algo que debe llevarse porque no hay más remedio. Es tan importante y útil porque, no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.

S. A. S. 🏛️NegociosPymes 💡EmpresasStartups 🚀ProfesionalesIndustrias 🏢Freelancers

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.