Permisos de Funcionamiento:
Locales comerciales, venta de productos en general.
Para las personas naturales o jurídicas que hayan inscrito el RUC o RISE en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con actividades relacionadas con Cyber, venta al por menor de artículos en general y servicios en general, deberán obtener los siguientes permisos del funcionamiento:
- PATENTE MUNICIPAL
- LICENCIA ÚNICA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (LUAE)
- PATENTE MUNICIPAL
Detalle de Permisos:
Patente Municipal
Requisitos para la Patente Municipal.
Para inscribir la RAET o Patente Municipal, se deben tener los siguientes requisitos:
- Inscripción del RUC o RISE en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Formulario de Inscripción de RAET o Patente Municipal para personas naturales o jurídicas. Lo puede encontrar en este link:
https://pam.quito.gob.ec/PAM/DetalleForm.aspx?
Grupo=Gesti%C3%B3n%20Tributaria#info1 - Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos firmado por el Contribuyente o Apoderado
Lo puede encontrar en este link:
https://pam.quito.gob.ec/PAM/DetalleForm.aspx?Grupo=Gesti%C3%B3n%20Tributaria#info1 - Número de predio del domicilio tributario de la persona natural o jurídica.
- Copia de la cédula, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación, de ambos lados.
- Copia de la factura de un servicio básico del domicilio tributario.
- Copia del carnet de discapacidad (si es que aplica).
- Copia del carnet de artesano calificado (si es que aplica).
- En caso que el trámite lo realice una tercera persona, bastará una carta de autorización sencilla.
Requisitos adicionales para Sociedades o Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:
- Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
- Copia de la cédula del representante legal, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación del representante legal, de ambos lados.
- Copia de RUC del contador.
- Copia simple de la escritura pública de constitución.
- Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
Este trámite lo pueden realizar en todas las Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Una vez inscrita la patente Municipal, le enviarán un mensaje a su correo electrónico, el cual contendrá su clave de acceso al portal de declaración de RAET o Patente Municipal.
Con esa contraseña deberá, realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a esta página:
https://pam.quito.gob.ec/PAM/Servicios.aspx#info. - Ir a Declaración en Línea Patente y 1.5 x mil.
- Seleccionar el año de declaración.
- Elegir la actividad económica.
- Calcular el valor a cancela.
- Aceptar las condiciones y aceptar.
- Imprimir el comprobante de declaración.
- Acérquese a pagar el comprobante obtenido.
2. Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE)
La licencia única de Actividades Económicas, lo deben obtener todos los establecimientos que tienen locales comerciales, oficinas, plantas o demás, que son sujetos de control por el Municipio, y el Cuerpo de Bomberos.
Los requisitos para obtener la licencia única de Actividades Económicas (LUAE) son los siguientes:
- Formulario de Solicitud de LUAE.
Lo puede encontrar en este link:
https://pam.quito.gob.ec/PAM/DetalleForm.aspx?
Grupo=LUAE#info
- Formulario Reglas técnicas de arquitectura y urbanismo para LUAE.
Lo puede encontrar en este link:
https://pam.quito.gob.ec/PAM/DetalleForm.aspx?Grupo=LUAE#info
- Pago de la patente municipal.
- Copia de la cédula, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación, de ambos lados.
- Copia de la factura de un servicio básico del domicilio tributario.
- Foto del Rótulo, medidas y materiales del mismo.
- Autorización del dueño del predio, en el que le permite colocar el rótulo.
- En caso que el trámite lo realice una tercera persona, bastará una carta de autorización sencilla.
Requisitos adicionales para Sociedades o Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:
- Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
- Copia de la cédula del representante legal, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación del representante legal, de ambos lados.
- Copia de RUC del contador.
- Copia simple de la escritura pública de constitución.
Este trámite lo pueden realizar en todas las Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Una vez ingresado el trámite, nos enviarán al correo un link para declarar datos técnicos del establecimiento en el portal del Cuerpo de Bomberos.
Una vez aprobado el formulario, nos acercamos a cualquier Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la copia de la cédula y papeleta de votación, con la declaratoria de bomberos a retirar la LUAE.
Contadores online.
Planeación de impuestos.
Constitución de SAS.
La contabilidad no es solo una obligación legal, o algo que debe llevarse porque no hay más remedio. Es tan importante y útil porque, no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.