Permisos de Funcionamiento:
Panaderías. Tiendas. Minimarket.
Para las personas naturales o jurídicas que hayan inscrito el RUC o RISE en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con actividades relacionadas con tiendas de abarrotes, minimarket, delicatesen o similares, deberán obtener los siguientes permisos del funcionamiento:
- PATENTE MUNICIPAL
- LICENCIA ÚNICA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (LUAE)
- PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR o P.A.F. (Permisos Anuales de Funcionamiento)
- PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA (ARCSA)
- PATENTE MUNICIPAL
Detalle de Permisos:
1. PATENTE MUNICIPAL
Requisitos:
Para inscribir la RAET o Patente Municipal, se deben tener los siguientes requisitos:
- Inscripción del RUC o RISE en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Formulario de Inscripción de RAET o Patente Municipal para personas naturales o jurídicas.
Lo puede encontrar en este link:
https://links-g.io/npq1s - Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos firmado por el Contribuyente o Apoderado.
https://pam.quito.gob.ec/PAM/DetalleForm.aspx?Grupo=Gesti%C3%B3n%20Tributaria#info1 - Número de predio del domicilio tributario de la persona natural o jurídica.
- Copia de la cédula, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación, de ambos lados.
- Copia de la factura de un servicio básico del domicilio tributario.
- Copia del carnet de discapacidad (si es que aplica).
- Copia del carnet de artesano calificado (si es que aplica).
- En caso que el trámite lo realice una tercera persona, bastará una carta de autorización sencilla.
- Inscripción del RUC o RISE en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Requisitos adicionales para Sociedades o Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:
- Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
- Copia de la cédula del representante legal, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación del representante legal, de ambos lados.
- Copia de RUC del contador.
- Copia simple de la escritura pública de constitución.
- Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
Este trámite lo pueden realizar en todas las Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Una vez inscrita la patente Municipal, le enviarán un mensaje a su correo electrónico, el cual contendrá su clave de acceso al portal de declaración de RAET o Patente Municipal.
Con esa contraseña deberá, realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a esta página:
https://links-g.io/UFPUl - Ir a Declaración en Línea Patente y 1.5 x mil.
- Seleccionar el año de declaración.
- Elegir la actividad económica.
- Calcular el valor a cancela.
- Aceptar las condiciones y aceptar.
- Imprimir el comprobante de declaración.
- Acérquese a pagar el comprobante obtenido.
- Ingresar a esta página:
Consúltenos para declaración de patente municipal para Sociedades.
2. LICENCIA ÚNICA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (LUAE)
La licencia única de Actividades Económicas, lo deben obtener todos los establecimientos que tienen locales comerciales, oficinas, plantas o demás, que son sujetos de control por el Municipio, y el Cuerpo de Bomberos.
Los requisitos para obtener la licencia única de Actividades Económicas (LUAE) son los siguientes:
- Formulario de Solicitud de LUAE.
Lo puede encontrar en este link:
https://links-g.io/t0FOw
- Formulario de Solicitud de LUAE.
- Formulario Reglas técnicas de arquitectura y urbanismo para LUAE.
Lo puede encontrar en este link:
https://links-g.io/DbGLX
- Formulario Reglas técnicas de arquitectura y urbanismo para LUAE.
- Pago de la patente municipal.
- Copia de la cédula, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación, de ambos lados.
- Copia de la factura de un servicio básico del domicilio tributario.
- Foto del Rótulo, medidas y materiales del mismo.
- Autorización del dueño del predio, en el que le permite colocar el rótulo.
- En caso que el trámite lo realice una tercera persona, bastará una carta de autorización sencilla.
- Pago de la patente municipal.
Requisitos adicionales para Sociedades o Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:
- Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
- Copia de la cédula del representante legal, de ambos lados.
- Copia de papeleta de votación del representante legal, de ambos lados.
- Copia de RUC del contador.
- Copia simple de la escritura pública de constitución.
- Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
Este trámite lo pueden realizar en todas las Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Una vez ingresado el trámite, nos enviarán al correo un link para declarar datos técnicos del establecimiento en el portal del Cuerpo de Bomberos.
Una vez aprobado el formulario, nos acercamos a cualquier Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la copia de la cédula y papeleta de votación, con la declaratoria de bomberos a retirar la LUAE.
3. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR o P.A.F. (Permisos Anuales de Funcionamiento)
Para obtener el Permisos Anuales de Funcionamiento (P.A.F.), se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página:
https://links-g.io/Ds7es - Regístrese como usuario del sistema P.A.F.
- Registre su establecimiento.
- Ingrese un trámite de nuevo permiso.
- Generar trámite.
- Verificación de requisitos: Aquí se debe adjuntar la Patente y LUAE.
- Notificaciones recibidas: para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacífico.
- Cancela el comprobante de pago.
- Ingresar al portal para imprimir el Permiso Anual de Funcionamiento.
- Ingresar a la página:
4. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA (ARCSA)
Para obtener el permiso de funcionamiento de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), se debe seguir los siguientes pasos.
- Ingresar a la página:
https://links-g.io/0f6wo - Crear el usuario y contraseña.
- Declarar el año en curso.
- Llenar datos de Establecimiento.
- Buscar actividad económica de su establecimiento.
- Aceptar y declarar.
- Acercarse al Banco del Pacífico o BanEcuador con el comprobante de ARCSA después de 24 horas.
- Al cabo de 48 horas revisar el portal del ARCSA para obtener su permiso de funcionamiento.
- Ingresar a la página:
Contadores online.
Planeación de impuestos.
Constitución de SAS.
La contabilidad no es solo una obligación legal, o algo que debe llevarse porque no hay más remedio. Es tan importante y útil porque, no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.