¿Cuáles son los Permisos de Funcionamiento para un negocio? Quito, 2018

Los permisos de funcionamiento en el Distrito Metropolitano de Quito varían de acuerdo a la actividad económica, para lo cual hemos preparado los permisos de funcionamiento para el 2108 por grupos, en los cuales se detallan las Instituciones del Estado a las cuales se debe cada actividad económica y los requisitos para cada permiso.

 

PERMISOS PARA CONSULTORIOS MÉDICOS

Para las personas naturales o jurídicas que hayan inscrito el RUC o RISE en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con actividades relacionadas con Consultorios Médicos, deberán obtener los siguientes permisos del funcionamiento:

  • PATENTE MUNICIPAL – ver sección
  • LICENCIA ÚNICA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (LUAE) – ver sección
  • PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MSP – ver sección
  • PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE O MAE – ver sección

Existen permisos adicionales de acuerdo a la actividad económica ¡Consúltenos su caso!

DETALLE DE PERMISOS:

1. PATENTE MUNICIPAL

Requisitos para la Patente Municipal

Para inscribir la RAET o Patente Municipal, se deben tener los siguientes requisitos:

  1. Inscripción del RUC o RISE en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
  2. Formulario de Inscripción de RAET o Patente Municipal para personas naturales o jurídicas.

    Lo puede encontrar en este link: https://bit.ly/2GxPmhl

     

    Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos firmado por el Contribuyente o Apoderado

    Lo puede encontrar en este link: https://bit.ly/2GxPmhl

  1. Número de predio del domicilio tributario de la persona natural o jurídica.
  2. Copia de la cédula, de ambos lados.
  3. Copia de papeleta de votación, de ambos lados.
  4. Copia de la factura de un servicio básico del domicilio tributario.
  5. Copia del carnet de discapacidad (si es que aplica).
  6. Copia del carnet de artesano calificado (si es que aplica).
  7. En caso que el trámite lo realice una tercera persona, bastará una carta de autorización sencilla.

Requisitos adicionales para Sociedades o Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:

  1. Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
  2. Copia de la cédula del representante legal, de ambos lados.
  3. Copia de papeleta de votación del representante legal, de ambos lados.
  4. Copia de RUC del contador.
  5. Copia simple de la escritura pública de constitución.

Este trámite lo pueden realizar en todas las Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Una vez inscrita la patente Municipal, le enviarán un mensaje a su correo electrónico, el cual contendrá su clave de acceso al portal de declaración de RAET o Patente Municipal.

Con esa contraseña deberá, realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a esta página: https://bit.ly/2DXvrTL.
  2. Ir a Declaración en Línea Patente y 1.5 x mil.
  3. Seleccionar el año de declaración.
  4. Elegir la actividad económica.
  5. Calcular el valor a cancela.
  6. Aceptar las condiciones y aceptar.
  7. Imprimir el comprobante de declaración
  8. Acérquese a pagar el comprobante obtenido.

Consúltenos para declaración de patente municipal para Sociedades.

 

2. LICENCIA ÚNICA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (LUAE)

La licencia única de Actividades Económicas, lo deben obtener todos los establecimientos que tienen locales comerciales, oficinas, plantas o demás, que son sujetos de control por el Municipio, y el Cuerpo de Bomberos.

Los requisitos para obtener la licencia única de Actividades Económicas (LUAE) son los siguientes:

  1. Formulario de Solicitud de LUAE.
    Lo puede encontrar en este link: https://bit.ly/2DXr7Ur
  1. Formulario Reglas técnicas de arquitectura y urbanismo para LUAE.
    Lo puede encontrar en este link: https://bit.ly/2DXr7Ur
  1. Pago de la patente municipal.
  2. Copia de la cédula, de ambos lados.
  3. Copia de papeleta de votación, de ambos lados.
  4. Copia de la factura de un servicio básico del domicilio tributario.
  5. Foto del Rótulo, medidas y materiales del mismo.
  6. Autorización del dueño del predio, en el que le permite colocar el rótulo.
  7. En caso que el trámite lo realice una tercera persona, bastará una carta de autorización sencilla.

Requisitos adicionales para Sociedades o Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:

  1. Copia de nombramiento del representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
  2. Copia de la cédula del representante legal, de ambos lados.
  3. Copia de papeleta de votación del representante legal, de ambos lados.
  4. Copia de RUC del contador.
  5. Copia simple de la escritura pública de constitución.

Este trámite lo pueden realizar en todas las Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Una vez ingresado el trámite, nos enviarán al correo un link para declarar datos técnicos del establecimiento en el portal del Cuerpo de Bomberos.

Una vez aprobado el formulario, nos acercamos a cualquier Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la copia de la cédula y papeleta de votación, con la declaratoria de bomberos a retirar la LUAE.

 

3. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR o P.A.F. (Permisos Anuales de Funcionamiento)

Para obtener el Permisos Anuales de Funcionamiento (P.A.F.), se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página: https://bit.ly/2GfMvpZ
  2. Regístrese como usuario del sistema P.A.F.
  3. Registre su establecimiento
  4. Ingrese un trámite de nuevo permiso
  5. Generar trámite
  6. Verificación de requisitos: Aquí se debe adjuntar la Patente y LUAE.
  7. Notificaciones recibidas: para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacífico.
  8. Cancela el comprobante de pago.
  9. Ingresar al portal para imprimir el Permiso Anual de Funcionamiento.
 

4. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA (ARCSA)

Para obtener el permiso de funcionamiento de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), se debe seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresar a la página: https://bit.ly/1QXw7a8
  2. Crear el usuario y contraseña.
  3. Declarar el año en curso.
  4. Llenar datos de Establecimiento.
  5. Buscar actividad económica de su establecimiento.
  6. Aceptar y declarar
  7. Acercarse al Banco del Pacífico o BanEcuador con el comprobante de ARCSA después de 24 horas.
  8. Al cabo de 48 horas revisar el portal del ARCSA para obtener su permiso de funcionamiento.
 

5. REGISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL MINISTERIO DE TURISMO (según categorización)

Se consideran actividades turísticas a la prestación remunerada de modo habitual de personas naturales o jurídicas que se dediquen a las actividades de Servicio de alimentos y bebidas, este registro se lo realiza de acuerdo a la categorización del Ministerio de Turismo.

La categorización se la realiza en las oficinas del Ministerio de Turismo en el Aeropuerto.

Requisitos: Personas Naturales

  1. Registro único de contribuyentes (R.U.C.) (verificar técnico de Registro y Estadística y/o Técnico de Gestión y Promoción en Infodigital).
  2. Cédula de identidad (verificar técnico de Registro y Estadística y/o Técnico de Gestión y Promoción en Infodigital).
  3. Papeleta de votación(verificar técnico de Registro y Estadística y/o Técnico de Gestión y Promoción en Infodigital).
  4. Copia del Contrato de compra venta del establecimiento, en caso de cambio de propietario CON LA AUTORIZACIÓN DE UTILIZAR EL NOMBRE COMERCIAL.
  5. Certificado del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual ( IEPI), de no encontrarse registrada la razón social o denominación social o nombre comercial del establecimiento en las ciudades de: Quito: Av. República 396 y Diego de Almagro Edif. Forum Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo Edif. Gobierno del Litoral Cuenca: Av. José Peralta y Av. 12 de Abril Edif. Acrópolis
  6. Fotocopia de escrituras de propiedad, pago predial o contrato de arrendamiento del local.
  7. Lista de Precios de los servicios ofertados, (original y copia)
  8. Declaración de activos fijos para cancelación del uno por mil, debidamente suscrita por el Representante Legal o apoderado de la empresa. (Descargue aquí el Formulario del Ministerio de Turismo)
  9. Inventario valorado de la empresa firmado bajo la responsabilidad del propietario o representante legal, sobre los valores declarados (Nuevos usuarios).

Fuente: https://bit.ly/2GdbTRi

 

Requisitos: Personas Jurídicas

  1. Copia certificada de la Escritura de Constitución, aumento de Capital o reforma de Estatutos.
  2. Nombramiento del Representante Legal, debidamente inscrito en la Oficina del registro Mercantil,
  3. Registro único de contribuyentes (R.U.C.)
  4. Cédula de identidad
  5. Papeleta de votación
  6. Copia del Contrato de compra venta del establecimiento.
  7. Certificado del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual ( IEPI), de no encontrarse registrada la razón social o denominación social o nombre comercial del establecimiento en las ciudades de: Quito: Av. República 396 y Diego de Almagro Edif. Forum Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo Edif. Gobierno del Litoral Cuenca: Av. José Peralta y Av. 12 de Abril Edif. Acrópolis
  8. Copia de las escrituras de propiedad, pago de impuesto predial o contrato de arrendamiento del local.
  9. Lista de Precios de los servicios ofertados, (original y copia)
  10. Declaración de activos fijos para cancelación del 1 por mil, debidamente suscrita por el Representante Legal o apoderado de la empresa.

    Descargue los formatos en este link: https://bit.ly/2GdbTRi

  1. Inventario valorado de la empresa firmado bajo la responsabilidad del propietario o representante legal, sobre los valores declarados (Nuevos usuarios).

Fuente: https://bit.ly/2GdbTRi

Formatos:

Descargue los formatos en este link:

https://bit.ly/2GdbTRi

Procedimiento:

Recepción de requisitos y formalidades para el registro: El propietario o representante del establecimiento turístico que vaya a gestionar el Registro ante el Ministerio de Turismo, se entrevistará con el funcionario encargado de este proceso, con quién verificarán uno a uno el cumplimiento de TODOS los requisitos y formalidades correspondientes, mismas que se encuentran detallados en la Solicitud de Registro.

Fuente: https://bit.ly/2GdbTRi

La inspección consiste en verificar la infraestructura y servicios ofertados por el establecimiento, misma que se realiza en el domicilio señalado, en lo posible, con la presencia del propietario, el representante legal o el administrador, gestión en la que se determinará: Fuente: https://bit.ly/2GdbTRi

  • Actividad Turística
  • Tipo Capacidad
  • Categoría
  • Dirección
  • Nombre del propietario  

Luego de la Inspección, se otorga la Clasificación y la categoría y se informará al propietario, representante legal o administrador, sobre la Actividad Turística, Tipo y Categoría en la que se registra el establecimiento.

Para la obtención de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (en el caso de un establecimiento que pertenezca a un Municipio no descentralizado) deberá realizar el trámite en el Municipio correspondiente.

Tiempo Estimado de Entrega: (15) Quince días laborables

Teléfonos generales: (593) (2) 399 93 33 ext. 1345

Christian Barrionuevo – Unidad de Registro y Control

christian.barrionuevo@turismo.gob.ec

Fuente: https://bit.ly/2GdbTRi

 

6. REGISTRO TURÍSTICO EN QUITO TURISMO (según categorización)

El Registro Turístico que es la herramienta de gestión administrativa en la que se encuentran inscritas todas las personas naturales, jurídicas o comunidades que realicen cualquiera de las actividades turísticas, y consiste en la inscripción del prestador de servicios turísticos, sea persona natural o jurídica, previo al inicio de actividades en el cual se establecerá la clasificación y categoría que le corresponda.

FUENTE: https://bit.ly/2I93Scj

Para ver los requisitos favor ingrese al siguiente link:

https://bit.ly/2I93Scj

 

7. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MSP

Para obtener el Permiso de Funcionamiento Del Ministerio De Salud Pública Msp. Se debe ingresar al siguiente link:

https://bit.ly/2GzZhTo

Aquí podrá encontrar los pasos a seguir y los requisitos para obtener el permiso de funcionamiento del MSP, tanto si es por primera vez como para renovación.

“El costo depende el tipo de establecimiento de acuerdo a la categorización establecido en el artículo 22 del Acuerdo Ministerial 079 (Normativa Sanitaria para la Emisión del Permiso de Funcionamiento de los Establecimientos de Salud Públicos y Privados del Sistema Nacional de Salud).”

Fuente: https://bit.ly/2ITMhXn

 

8. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE O MAE

En este Ministerio podrá encontrar el Sistema de la SUIA, mediante el cual se pueden registrar los proyectos de la empresa para recolección de sustancias y desechos peligros, y otras relacionadas a la conservación del Ambiente.

Para ingresar al sistema y poder registrarse, debe ir a los siguientes link´s:

https://bit.ly/2fL7q7T

https://bit.ly/2GuE6T0

 

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