Anexo de Gastos Personales. SRI. Ecuador. 2021

Anexo de Gastos Personales. SRI. Tumbaco, Cumbayá, Quito ECUADOR

Si como persona natural bajo relación de dependencia, el año pasado presentaste tu proyección de gastos personales a la empresa en la que laboras, deberás elaborar este año el desglose de esos gastos, o el llamado anexo en línea. Esto lo puedes hacer a través del sistema que para ello tiene el SRI en su página web.

 

 

¿Quiénes lo deben presentar?

  • Las personas naturales que tuvieron ingresos superiores a USD 11.270 y cuyos gastos deducibles superaron los USD 5.635 durante el año 2018.
  • Si como empleado(a) proyectaste gastos desde los $ 5.635,00 hasta 14.651,00. Si resides en Galápagos el máximo valor anual a deducir (por el año 2018) es de $ 26.416,88.
  • Si calculaste tus gastos por menos de 5.635,00 pero tus consumos resultaron mayores a esta proyección y deseas que el SRI te devuelva total o parcialmente el impuesto pagado de más.
  • Si no presentaste el formulario de proyección de gastos el año anterior, pero sí tuviste gastos y deseas que el SRI te devuelva parcial o totalmente el impuesto retenido por tu empleador, según lo que arroje este anexo.
  • Si deseas beneficiarte de la deducción de gastos personal, ya sea que lleves contabilidad o no, para pagar menos impuesto sobre la renta.

 

 

 Actualizaciones para el 2019

Para el 2019 las deducciones serán hasta un máximo de $ 3.675,75 en alimentación, educación, vivienda y vestimenta. En salud el valor a deducir puede llegar hasta la mitad del total de ingresos anuales de un trabajador, sin exceder los $ 14.703.

 

En el caso de gastos de salud son por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, el tope será de $ 22.620 para el 2019.

 

Los valores correspondiente al decimotercer o decimocuarto sueldos y por fondos de reserva no se tomarán en cuenta como ingresos para calcular la proyección de gastos.

 

 ¿En qué fechas se debe presentar el anexo?

Tomando como referencia el noveno dígito de la cédula o el RUC, debes atender el siguiente cronograma:

 

Noveno dígito de cédula o RUC Fecha máxima de entrega
1 10 de febrero
2 12 de febrero
3 14 de febrero
4 16 de febrero
5 18 de febrero
6 20 de febrero
7 22 de febrero
8 24 de febrero
9 26 de febrero
0 28 de febrero

 

¿Qué sanciones hay si no se presenta el anexo?

La sanción pecuniaria por no presentar este anexo en las fechas programadas se establece de la siguiente manera:

 

  • $ 30,00 para personas naturales bajo relación de dependencia o no, que no tengan obligación de llevar contabilidad, que no lo hayan presentado por omisión y ésta no haya sido notificada aún por parte de la administración tributaria.

 

  • $ 45,00 para personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que no lo hayan presentado por omisión y ésta no haya sido notificada aún por parte de la administración tributaria.

 

  • Si la omisión no califica como justificación ante la no presentación del anexo por parte del contribuyente, la multa será mayor.

 

 

¿Cómo elaborar el anexo?

El Anexo de Gastos Personales se puede elaborar en línea a través del portal del SRI. Esta es una herramienta destinada a facilitar el cumplimiento de este deber formal, permitiéndole al contribuyente elaborarlo de forma simplificada por medio del registro de facturas físicas y electrónicas. Permite el almacenamiento temporal, con lo que el contribuyente puede elaborar el anexo en cualquier momento.

 

El contribuyente deberá ingresar con su número de cédula o RUC y su clave. Si no está registrado, debe generar su usuario con la cédula o el RUC y el sistema le generará una clave de acceso. Si olvidó la clave, el sistema le enviará una nueva al correo que indicó en el registro.

 

Debe seguir detalladamente el siguiente procedimiento:

  1. Ingrese a Servicios en Línea del SRI:
  2. Seleccione la opción 2: Anexo de gastos personales en línea.
  3. Si ya es usuario ingrese a este link:
  4. Si no se ha registrado, ingrese a este link para ver los requisitos que deberá llevar a la oficina de SRI para poder registrarse:
  5. Deberá llenar todos los campos que indican para el Registro de dependientes,
  6. Es importante tener todas las facturas físicas o electrónicas a su nombre, que no estén duplicadas, que justifiquen sus gastos del año anterior.

Evita multas y suspensiones.

Contabilidad.
Impuestos.
Nómina.
Permisos.

Asesórate con los expertos.

Author avatar
CPA. Cristina Medina
https://www.zeus.com.ec

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *