Anexo Transaccional Simplificado. ATS. SRI. Ecuador. 2021

Anexo Transaccional ATS. SRI. Tumbaco, Cumbayá, Quito ECUADOR. 2021

¿Quiénes están obligados a presentar el ATS?

Deben presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones, los siguientes sujetos pasivos:

 

  1. Los contribuyentes especiales.
  2. Las entidades del sector público.
  3. Los contribuyentes que poseen autorización de impresión de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención a través de sistemas computarizados autorizados, así se trate de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
  4. Quienes, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno, tienen derecho y solicitan la devolución de Impuesto al Valor Agregado.

 

En los meses en los que no existieren compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, ni retenciones, no hay obligatoriedad de presentar tal información.

 

 

 

¿Quiénes no están obligados a presentar el ATS?

No presentarán está información:

  1. Personas discapacitadas.
  2. Personas de la tercera edad
  3. Organismos internacionales con oficinas en el Ecuador, las embajadas, consulados y oficinas comerciales de los países con los cuales el Ecuador mantiene relaciones diplomáticas, consulares o comerciales, que no están obligados a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes.
  4. Las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros y las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la Dirección Nacional de Cooperativas.
  5. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito.
  6. Las administradoras de fideicomisos mercantiles y fondos de inversión.
  7. Los contribuyentes que, de conformidad con la normativa vigente, poseen autorización de emisión electrónica de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención, así se trate de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

 

 

¿Cuándo se debe presentar el ATS?

La información deberá enviarse a través de Internet hasta el último día del mes subsiguiente al que corresponde la misma (28, 29, 30 ó 31). De no ser así, también podrá entregársela en las direcciones regionales y demás oficinas dispuestas para el efecto, según el siguiente calendario, en consideración del noveno dígito del RUC:

 

 

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de entrega (mes subsiguiente al que corresponda la información)
1 10
2 12
3 14
4 16
5 18
6 20
7 22
8 24
9 26
0 28

 

 

 

¿Cómo presentar el ATS?

Para descargar y procesar los instrumentos necesarios para realizar la presentación del ATS ante el SRI, haga click aquí.

 

 

Fuente: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-1319 del SRI, página web SRI.

Evita multas y suspensiones.

Contabilidad.
Impuestos.
Nómina.
Permisos.

Asesórate con los expertos.

Author avatar
CPA. Cristina Medina
https://www.zeus.com.ec

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *