Solicitud de Devolución de Impuesto a la Renta. SRI. Ecuador. 2021

SRI. Solicitud de devolución de impuesto a la renta. Tumbaco, Cumbayá, Quito Ecuador 2021

Reclamo de pago indebido y devolución de pago en exceso

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 122 del Código Tributario, se considera pago indebido al que se haya realizado por un tributo no establecido legalmente o del que haya exención por mandato legal; el efectuado sin que haya nacido la respectiva obligación tributaria.

 

El Artículo 123, del Código Tributario, por otro lado, indica que se considerará pago en exceso aquel que resulte en demasía en relación con el valor que debió pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible. En este caso, el contribuyente puede solicitar a la administración tributaria, la devolución de los saldos en favor de éste, que aparezcan como tales en sus registros, en los plazos y en las condiciones que la ley y el reglamento determinen.

 

También el contribuyente beneficiario de la devolución puede manifestar su voluntad de compensar dichos saldos con similares obligaciones tributarias pendientes o futuras a su cargo.

 

 

Devolución del excedente del anticipo del Impuesto a la Renta

¿Quiénes pueden solicitar la devolución del excedente del anticipo al IR?

De acuerdo a los establecido en el Artículo 78, del Reglamento  para la Aplicación de la LORTI, las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y sucesiones indivisas, que estando obligadas a llevar contabilidad conforme lo señalado en el artículo 19 de esta Ley, no realicen actividades empresariales, las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas y las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual, tienen hasta el mes de junio de cada año para solicitar a la correspondiente Dirección Zonal del Servicio de Rentas Internas la exoneración o la reducción del pago del anticipo del impuesto a la renta hasta los porcentajes establecidos mediante resolución dictada por el Director General, cuando demuestren que la actividad generadora de ingresos de los contribuyentes generarán pérdidas en ese año, que las rentas gravables serán significativamente inferiores a las obtenidas en el año anterior, o que las retenciones en la fuente del impuesto a la renta cubrirán el monto del impuesto a la renta a pagar en el ejercicio.

 

 

Devolución del Impuesto a la Renta retenido a no residentes

Procedimiento para la devolución de los valores por concepto de la retención del impuesto a la renta realizada a no residentes en aplicación de convenios para evitar la doble imposición.

 

  1. Acercarse a las ventanillas de atención al contribuyente para el registro en el catastro que le permitirá obtener la clave para que pueda acceder a servicios en línea.
  2. Presentar el escrito o la solicitud dispuesta para este caso, en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas.
  3. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.
  4. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para proceder con la notificación al buzón del beneficiario no residente o a la dirección indicada en la solicitud.

Evita multas y suspensiones.

Contabilidad.
Impuestos.
Nómina.
Permisos.

Asesórate con los expertos.

Author avatar
CPA. Cristina Medina
https://www.zeus.com.ec

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *